miércoles, 9 de septiembre de 2015

INVESTIGACIONES A LA PRIMERA DAMA DEL PERÚ

14:32

Comparte esto


La primera dama del Perú,  Nadine Heredia deberá acudir este 22 de septiembre a la fiscalía para responder acerca de las cuatro agendas que se le atribuyen. Esta audiencia corresponde a la investigación por los aportes al Partido Nacionalista. Pero la esposa del presidente Ollanta Humala también enfrenta otras indagaciones.

1. Investigación por lavado de activos que fue archivada por un fallo judicial que impide su reapertura. El pasado 14 de agosto, Nadine Heredia obtuvo su primera victoria judicial. La Sexta Sala Penal archivó la investigación por lavado de activos iniciada por el fiscal Ricardo Rojas, quien pretendía reabrir una investigación archivada en el año 2009. La sala determinó que Heredia ya había sido investigada por los hechos alegados.

La fiscalía no se encuentra conforme con la decisión y asegura que no se tomaron en cuenta los nuevos elementos hallados en sus pesquisas. El fiscal ha presentado un recurso de aclaración para que la sala precise si también debe archivarse la investigación en relación a los demás investigados (entre los que se encuentran Ilan Heredia y Roció Calderón). Dependiendo de la respuesta de la sala, Rojas presentaría un recurso de agravio ante el TC.

2. Indagación por aportes a la campaña 2011 y peritaje por las agendas que le son atribuidas.
El fiscal Germán Juárez tiene a su cargo la investigación por el presunto delito de lavado de activos por los aportes recibidos por el Partido Nacionalista en la campaña del 2011. Juárez también tiene en su poder, desde el 19 de agosto, las cuatro agendas que se atribuyen a la primera dama, las cuales tendrían información relacionada a aportes recibidos por el nacionalismo.

Por ello, el fiscal citó a la esposa del presidente para el próximo 22 de setiembre. Ese día le preguntará si reconoce como suyas las agendas. De lo que responda, y de lo que arrojen los peritajes, se determinará si pasa a ser investigada. En paralelo, Juárez deberá esperar el resultado de los recursos presentados por Ilan Heredia, hermano menor de Nadine y ex tesorero del Partido Nacionalista, para que el Poder Judicial declare que las libretas son“pruebas prohibidas”.

3. Comisión del Congreso recomienda investigarla.
El informe de la Comisión Belaunde Lossio recomienda que la fiscalía investigue a Heredia por el presunto delito de lavado de activos. El grupo de trabajo detectó que las cuentas de la primera dama muestran una conducta tributaria inusual y que algunos testimonios contradicen la posición de Heredia en la investigación fiscal del 2009. Por ejemplo, la declaración de Martín Belaunde, respecto a que los contratos suscritos con Nadine fueron “simulados”.

El informe de la comisión aún no ha sido debatido por el pleno. La defensa de Heredia presentó un recurso de amparo para excluirla de la investigación, el mismo que fue rechazado en primera instancia. No obstante, los abogados de la primera dama señalan que impugnarán la decisión del Segundo Juzgado Constitucional.

FUENTE: http://elcomercio.pe/

0 comentarios:

Publicar un comentario