viernes, 11 de septiembre de 2015

LEOPOLDO LÓPEZ ES SENTENCIADO A 13 AÑOS POR LA JUSTICIA VENEZOLANA

1:36

Comparte esto

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue sentenciado el jueves a unos 13 años y nueve meses de prisión por haber instigado protestas en Venezuela en febrero de 2014.

López, fundador del partido Voluntad Popular, fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y de ser responsable de daños a la propiedad e incendios. La sentencia oficial es de 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas.
Los cargos contra López se remontan a hechos sucedidos en febrero de 2014, cuando el dirigente opositor convocó una protesta en Caracas en contra del presidente Nicolás Maduro.
La manifestación culminó en la sede del Ministerio Público en la capital, donde hubo disturbios y la jornada terminó con la muerte de tres estudiantes, entre ellos Bassil Da Costa de un disparo a la cabeza.
Tras estos acontecimientos, una ola de protestas se desató en distintas ciudades venezolanas, dejando más de 40 muertos. 
Luego de la manifestación inicial, el presidente venezolano anunció una orden de captura contra López, quien se entregó a las autoridades seis días más tarde. En abril, se declararon oficialmente los cuatro cargos en su contra.

La defensa de López rechazó las acusaciones, alegando que la Fiscalía General no logró comprobar ningún delito tras presentar 162 testigos y pruebas en contra del líder opositor, mientras a la defensa no se le permitió exponer pruebas.
López, de 44 años, debió enfrentar el juicio desde la cárcel militar de Ramo Verde, a donde fue llevado el 18 de febrero de 2014 tras entregarse.

Su proceso despertó la atención de organizaciones, prominentes figuras y gobiernos extranjeros, entre ellos el de Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, John Kerry, abordó el caso durante un diálogo telefónico que tuvo dos días atrás con la canciller venezolana Delcy Rodríguez.
También fueron condenados el jueves en la noche los estudiantes Cristian Holdack, Ángel González y Demián Martín. Holdack, condenado a 10 años, podrá continuar purgando su condena en su hogar, luego de que una jueza le concediera una medida humanitaria hace unos meses. Los otros dos estudiantes cumplirán condenas menores en sus residencias.
Marco Coello, un cuarto estudiante vinculado a la causa de López, salió del país antes de darse a conocer la sentencia.

Fuente: Univision

0 comentarios:

Publicar un comentario