viernes, 9 de octubre de 2015

PREMIO NOBEL DE LA PAZ PARA CUARTETO DE DIALOGO NACIONAL DE TUNEZ

11:20

Comparte esto


El Cuarteto de Diálogo Nacional de Tunez fue galardonado hoy con el Premio Nobel de la Paz por su decisiva contribución a crear una democracia plural en Túnez, según anunció en Oslo el Comité Nobel.

El jurado elogió al grupo por "su decisiva contribución a la construcción de una democracia plural en Túnez tras la Revolución de los Jazmines en 2011''.

De acuerdo al comité, la organización "estableció un proceso político pacífico y alternativo en un momento que el país estaba al borde de la guerra civil" y se convirtió de esta forma en un "instrumento para posibilitar que Túnez, en el espacio de unos años, estableciera un sistema constitucional de gobierno garantizando los derechos fundamentales de toda la población, sin importar el género, las convicciones políticas o creencias religiosas".

El premio es una gran victoria para el país, que vio a su joven y aún frágil democracia golpeada este año por dos atentados extremistas en los que murieron 60 personas y que devastaron el sector turístico.

En 2011, manifestantes tunecinos dieron pie a un alzamiento en el mundo árabe que derrocó a dictadores y desestabilizó el status quo. Túnez es el único país de la región que lucha duramente por construir una democracia junto a una serie de fuerzas políticas y sociales en un diálogo para elaborar una constitución, formar una legislatura y crear instituciones democráticas.

"Más que nada, el premio pretende ser un estímulo para el pueblo tunecino, que pese a los grandes desafíos ha establecido las bases para una fraternidad nacional que el comité espera sirva como ejemplo a seguir por otros países'', dijo la presidenta del comité, Kaci Kullmann Five.

Con esta decisión de la Academia sueca, atrás quedaron las candidaturas del papa Francisco, la canciller Angela Merkel, la organización de la ONU para los refugiados.



0 comentarios:

Publicar un comentario