lunes, 4 de julio de 2016

CRÓNICA DEL ATENTADO EN ESTAMBUL

0:03

Comparte esto

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido a al menos 13 sospechosos de pertenecer al autodenominado Estado Islámico (IS), en relación con la masacre del martes 28 de junio en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul. Según informó el ministro del Interior, Efkan Ala, cuatro de los detenidos son extranjeros, aunque no ha especificado nacionalidad. 

Las detenciones se han realizado durante una operación de registro en 16 localizaciones distintas en múltiples distritos de Estambul. Las últimas informaciones sobre el atentado indican que ha aumentado el número de muertos. 

En comparecencia parlamentaria, Efkan Ala ha declarado que son 43 los fallecidos (24 de ellos son turcos, y el resto, 19, extranjeros), entre los que no se cuentan los tres atacantes suicidas.

La mayoría de los extranjeros muertos son de países de Oriente Medio, entre ellos Irán, Irak y Arabia Saudí. Hay además un ucraniano y un chino.

El jueves 30 de junio por la mañana la prensa local ha empezado a arrojar detalles del cuarto ataque del IS en suelo turco en lo que va de año. Según el periódico 'Yeni Safak', los tres atacantes entraron en Turquía el 25 de mayo pasado. Alquilaron un piso en el barrio de Aksaray, una zona de Estambul conocida por ser muy conservadora y albergar a una notable cantidad de población árabe. Eso les pudo permitir pasar más desapercibidos mientras preparaban la carnicería.

De acuerdo con el mismo medio, que cita fuentes policiales, en la masacre de Atatürk participaron hasta ocho individuos. De los tres kamikazes (atacantes suicidas), uno es uzbeko, el otro kirguizo y el tercero del Daguestán. 

Uno de estos sospechosos fue detenido, y cuatro más están en búsqueda y captura. Las fuerzas de seguridad creen que fue un ciudadano checheno, llamado Ahmet Çatayev, quien organizó el ataque coordinado contra la terminal del aeropuerto. Turquía se encuentra, a las puertas del verano, bajo alerta terrorista.

El IS (Estado Islámico) y la organización armada kurda Halcones de la Libertad del Kurdistán han atentado varias veces contra lugares de afluencia turística. La agencia turca DHA ha informado este jueves, precisamente, de que el sábado anterior al atentado soldados turcos abatieron en la frontera turcosiria a dos sirios que trataban de entrar en Turquía con sendos chalecos explosivos. A ambos se los ha vinculado al IS. 

La cadena NTV, sin citar fuentes, ha informado de que existía orden de captura contra uno de los dos como sospechoso de intentar llevar a cabo ataques suicidas en Ankara o en Adana, al sur del país.

FUENTE: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario