martes, 29 de septiembre de 2015

LA NASA DESCUBRE INDICIOS DE AGUA LÍQUIDA EN MARTE

5:35

Comparte esto

Este logro, publicado por 'Nature Geoscience', y anunciado en rueda de prensa, se ha producido a través de las observaciones realizadas con el orbitador MRO de la NASA. Sus imágenes se han estudiado con CRISM, un espectrómetro de imagen que permite identificar los minerales y otros compuestos que hay en la superficie marciana.
La NASA ha hecho uno de los mayores descubrimientos acerca del planeta rojo.

Se sospechaba pero no se había podido probar. La existencia de agua salada en Marte es uno de los mayores hallazgos de la historia de la NASA, que da pie a pensar que puede haber no solo líquido en el Planeta Rojo, sino vida. E incluso que se podría llegar a colonizar, como ya propuso el proyecto holandés Mars One.

La agencia espacial americana confirmó este lunes el descubrimiento, que acerca aún más la posibilidad de establecer colonias en el planeta vecino. «Hay más humedad de la que podríamos haber pensado», aseguró Jim Green, director del Programa de Ciencia Planetaria de la NASA, quien reconoció que aún faltan cosas por estudiar sobre el importante hallazgo. «Aún no entendemos bien qué ocurre, pero hoy sabemos que Marte no es el planeta seco que pensábamos. Bajo ciertas circunstancias, hay agua líquida en Marte».

Todo esto hace pensar más allá. ¿Hay vida en el Planeta Rojo o seguirá siendo cosa de las películas? El cine nos ha hecho pensar tantas veces en si estamos solos en el universo que ahora la reflexión es inevitable. Durante años se han publicado estudios que proponían que algunas marcas identificadas en las paredes de los cráteres de impacto de Marte podían tener su origen en flujos de salmueras, algo que se confirma con el trabajo de la NASA. «Por primera vez, se describe con datos reales este proceso», señala el científico Alberto G. Fairen, del Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología (CAB-INTA-CSIC).

Los modelos eran correctos. Las marcas se formaban por la presencia de agua cargada de sales durante el verano, por lo que hoy se podría encontrar agua líquida en la superficie de Marte, aunque las observaciones de la NASA no hayan determinado aún de qué forma. Las imágenes parecen entrever que se trata de terreno humedecido, ya que si el agua corriera produciría una erosión en el terreno, formando canales que aún no se intuyen en las fotografías.

¿Mars One es viable?
Mars One es un proyecto privado y televisivo –pretende financiarse convertido en «reality show»– impulsado por el investigador holandés Bas Landorsp para establecer la vida humana permanente en Marte. Desde hace años, busca intrépidos astronautas para colonizar el planeta y no regresar nunca a La Tierra. ¿Se aproxima a la realidad esta aventura tras el descubrimento de la NASA? Es posible, aunque el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) aseguró en 2014 que se trataba de algo inviable.

La conclusión principal del estudio aseguraba que los colonos morirían asfixiados el día 68 por un exceso de oxígeno provocado por sus cultivos, única fuente de alimento de los viajeros. «Producirían niveles de oxígeno demasiado elevados, inseguros en el hábitat», aseguraba la investigación. Y eso sin tener en cuenta los posibles accidentes que se produjeran en el Planeta Rojo.

Aún así, el proyecto sigue en marcha y ya cuenta con dos españoles entre los 100 candidatos a realizar el viaje. De los 202.586 aspirantes iniciales, solo 660 consiguieron llegar a la segunda fase y, entre ellos, Pablo y Ángel han conseguido colarse entre la centena de favoritos. El primero tiene 37 años y es licenciado en Físicas, aparte de tener un doctorado en Electroquímica, Ciencia y Tecnología.

El otro español que quiere protagonizar Mars One es Ángel, que tiene 39 años y es de Barcelona. Hasta el año pasado trabajó como técnico de software de monitorización de energía solar. Practicante de paracaidísmo y atletismo, se declara una persona con preocupaciones morales y filosóficas, fascinada por la astronomía, y que sueña con los viajes espaciales.

El proyecto para simular la experiencia en Marte ya está en marcha. Según Mars One, el primer paso era crear una réplica de la casa que habitarán los futuros colonos del Planeta Rojo. El objetivo es que los miembros potenciales de la tripulación comiencen a adaptarse a la experiencia.

FUENTE: ABC.ES

0 comentarios:

Publicar un comentario