viernes, 8 de enero de 2016

LA DEA FELICITA RECAPTURA DE "EL CHAPO" GUZMÁN

16:33

Comparte esto
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, elogió la detención del peligroso narcotraficante "El Chapo" Guzmán en el operativo encabezado por la marina mexicana.


El presidente de México, Enrique Peña Nieto celebra la recaptura de "El Chapo" Guzmán.

"La captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera es una victoria para la procuración de justicia y el pueblo y Gobierno mexicano", señaló la DEA en un mensaje escrito. "Su detención es un logro importante en la lucha contra el crimen organizado transnacional, la violencia, y el narcotráfico", acotó el texto de la DEA. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no hizo comentarios inmediatos sobre si solicitaría la extradición de Guzmán a EEUU, donde enfrenta cargos en múltiples jurisdicciones del país. Sin embargo, un vocero explicó que era práctica usual de Washington el solicitar la extradición de ciudadanos con cuentas pendientes con la ley estadounidense, como es el caso de Guzmán.

La fuga hace siete meses de El Chapo, que ya se había escapado de otra cárcel de máxima seguridad en 2001, supuso uno de los mayores golpes para el presidente Peña Nieto muy debilitado también con otros escándalos y sucesos violentos como la desaparición de 43 estudiantes en 2014. 

El mandatario, que ahora puede colgarse un gran triunfo, intentó mostrarse sereno durante el mensaje en el que alabó la coordinación entre las distintas instituciones del Estado y al asegurar que los mexicanos que podían confiar en el Gobierno. Sin embargo, al felicitar a los integrantes del gabinete de seguridad, y en concreto a la fiscal general, Arely Gómez, ambos no pudieron evitar sendas y eufóricas sonrisas.  

El Chapo se escapó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, al centro de México, por un túnel de kilómetro y medio de largo que conectaba la ducha que tenía en su celda con el exterior, y se presume que contó con la complicidad de funcionarios de dentro de la cárcel.

Aunque la fuga activó todas las alertas internacionales para localizarle, el gobierno informó que el capo se había trasladado vía terrestre hasta la ciudad de Querétaro, en el centro del país, y de ahí presuntamente viajó en una avioneta hasta Sinaloa.

Desde el pasado mes de octubre, los operativos de búsqueda se intensificaron en varios estados pero, sobre todo, en la Sierra ubicada entre Sinaloa y el estado vecino de Durango, donde el ejecutivo llegó a informar que casi le atrapa. En aquella ocasión, el narcotraficante logró huir aunque resultó herido de una pierna y el rostro.



Algunos en México dudaban que Guzmán fuera capturado vivo, y otros dudaban de que el gobierno de México, dado que el capo se había escapado en otras dos ocasiones, quisieran callpturarlo para volverlo a encarcelar en una prisión mexicana.

"Fue un gran éxito del gobierno, mucha gente dudaba que se pudiera recapturar, pensaban que iba a ser una fuga de mucho tiempo, que le permitiera reconstruir todo su emporio", dijo Raúl Benítez, experto en temas de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM. "Desde esta fuga ultima él solo estuvo buscando cómo esconderse sin poder planificar residencia. Los sistemas de inteligencia del gobierno, quizá con el apoyo de los americanos, resultó exitoso", agregó.

Estados Unidos presentó una solicitud de extradición por Guzmán el 25 de junio pasado, antes de que escapara de prisión por última vez. En septiembre, un juez estadounidense profirió una segunda orden de captura en lo que se le acusa de crimen organizado, tráfico de drogas, lavado de dinero, homicidios y otros.

El ex Procurador General de la República de México, Jesús Murillo Karam, había sido particularmente insistente en que México no iba a extraditar a Guzmán hasta que no hubiera cumplido con las condenas que le ha proferido la justicia mexicana.

FUENTE: http://www.eluniversal.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario