Papel del posicionamiento en marketing

posicionamiento en marketing

El marketing tiene muchos beneficios que se pueden tener al planificar un plan pero dentro de ellos uno de los que más llama la atención y buscan las empresas es el del posicionamiento. Ahora y si quieres entender mejor el papel del posicionamiento en marketing es necesario que conozcas varios elementos que se integran en este tema.



Conoce aquí el gran papel que juega el posicionamiento en los planes de marketing y no olives integrarlo al tuyo.

El posicionamiento en marketing

Para comenzar a entender el papel del posicionamiento en los planes de marketing hay que decir que este papel es fundamental y eso se debe a que cualquier empresa o negocio que desee tener éxito necesita primero darse a conocer dentro del mercado pero debe hacerlo proporcionando un valor añadido.

Este valor añadido es el que permite que una empresa se posicione y de esta forma pueda conseguir los objetivos y metas que se ha trazado.

Pero antes de continuar y conocer el papel del posicionamiento en marketing es fundamental entender mejor qué es el posicionamiento.

¿Qué es posicionamiento?

Debe entender posicionamiento como la idea de dar un lugar especial a una empresa o marca. Tener o lograr un buen posicionamiento permite dar entonces un buen lugar de la empresa pero este lugar debe estar fijado no en el mercado en si sino en la mente de los usuarios o consumidores.

De esta forma se puede decir que para lograr un buen posicionamiento en marketing lo que se debe hacer es influir en la mente de los usuarios en lugar de centrarse en el producto. Ahora si bien es por medio del producto que se muestran los beneficios de este que lo hacen destacar es necesario centrarse es en el consumidor y sus decisiones.

Para poder lograr esto es necesario hacer uso de varias herramientas del marketing como lo es la construcción de una marca personal o branding, entre otras.

Finalmente y para tener claridad sobre el  posicionamiento en marketing se debe decir que actualmente ocupar el primer puesto en la mente de los usuarios es una tarea casi imposible pero en todo caso y por medio del marketing las empresas deben hacer lo posible para lograrlo.


Cómo lograr un buen posicionamiento

Para comenzar en la tarea de lograr un buen posicionamiento hay varios aspectos que se deben tener presente:


  • Lo primero que se debe tener en cuenta al hacer un plan de marketing enfocado en el posicionamiento es conocer los valores diferenciadores de la empresa. Dentro de estos valores se pueden nombrar la durabilidad de un producto, la calidad del servicio, la seguridad que ofrece la empresa, el estilo del producto, entre otros.
  • En el caso de las empresas de servicios también se deben buscar los rasgos que las hacen diferentes. Por ejemplo servicios con fallas menores al 1 % garantizada, entregas puntuales, mantenimiento 24 horas al día o asesorías por diferentes medios.
  • Finalmente se debe tener muy en cuenta la imagen e identidad de la empresa. Así mismo se deben tener en cuenta la cultura empresarial, la calidad de los recursos humanos y los valores como empresa.


Para terminar se deben usar diferentes herramientas de publicidad para así dar a conocer todos estos aspectos.

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