La mercadotecnia, las ventas y el comercio

Mercadotecnia Ventas Comercio

Venta 

Es la cesión de una mercancía mediante un precio convenido. Esta venta puede ser: 
  • Al contado, cuando se paga la mercancía en el momento de tomarla.
  • Al crédito, cuando el precio se paga con posterioridad a la adquisición.
  • A plazos, cuando el pago se fracciona en varias entregas sucesivas.

Mercadotecnia 

Es un sistema de actividades mercantiles destinadas a promover y distribuir algo de valor, que satisfaga deseos y necesidades, tanto de consumidores domésticos como de usuarios industriales. Estas actividades incluyen: investigación, planeación y puesta en marcha de planes y programas establecidos.

Diferencias entre la venta y la mercadotecnia


VENTAMERCADOTECNIA
  • El Interés sobre el producto.
  • La compañía primero fabrica el producto y después calcula su máxima utilidad.
  • Hay orientación interna,  hacia la compañía.
  • Hace énfasis en las necesidades de la compañía (vendedor). 
  • El interés es sobre los deseos y necesidades del cliente.
  • La compañía primero determina lo que desea el cliente y después calcula cómo producir y distribuir con utilidad el producto que satisfaga esas necesidades.
  • Hay orientación externa hacia el mercado.
  • Hace énfasis en las necesidades del mercado (comprador).


Características de la mercadotecnia y el comercio

La mercadotecnia se desarrolló cuando la sociedad pasó de la etapa de autosuficiencia a aquélla en que fue necesario el comercio.

El comercio nació cuando hubo división del trabajo, industrialización de fábricas y urbanización de ciudades.

En los Estados Unidos la mercadotecnia ha alcanzado un nivel muy alto debido a la economía de multiproductos que allí existe.

La mercadotecnia se fundamenta en que una empresa:

  1. Debe tener una orientación hacia el consumidor.
  2. Debe alcanzar un nivel de ventas que le produzca una  utilidad razonable.
  3. Debe coordinar internamente todas las actividades de este tipo.

Factores básicos de la mercadotecnia

Los cuatro factores que constituyen la base del sistema de mercadotecnia de una compañía son  el producto, la estructura de precios, las actividades promocionales y el sistema de distribución.

El producto 

Lo importante aquí es que se realice una planeación suficiente para cambiar productos existentes, agregar nuevos y tomar otras decisiones en lo referente a marcas, empaques y demás características.

El precio

Lo importante es la determinación correcta del precio básico y el establecimiento de políticas de descuentos, pago de fletes, etc.

La promoción 

Es el componente que se utiliza para persuadir e informar al mercado sobre los productos de una compañía.

Las actividades promocionales principales son la publicidad, la venta personal y la promoción de ventas.

La distribución 

Permite seleccionar y administrar los canales comerciales que intervendrán en el traslado de los productos al mercado conecto, en el momento apropiado y siguiendo las rutas legal, física e institucional.

  1. Ruta legal: analiza si cada uno de los canales y entes mercadológicos que intervendrán en la comercialización del producto se ajustan a las bases legales del medio en el que se desenvuelven.
  2. Ruta física: analiza si cada sitio de mercadeo tiene los adecuados y suficientes medios de consecución y transporte requeridos para la entrega ágil y oportuna de los productos mercadeados.
  3. Ruta institucional analiza si cada una de las instituciones y entes que intervendrán en el proceso mercadotécnico reúne condiciones óptimas de responsabilidad, idoneidad, buena fe, solvencia económica, etc. para tener una óptima comercialización del producto. 

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