Cómo plasmar un plan de negocios exitoso

Plan de negocios
Todo comienza con una idea, de la cual surge un proyecto que se impulsa con la motivación y el empeño que se le dé para alcanzar el éxito. Pero hay una palabra que resume todo este ámbito: planificación. En ella está plasmado todo lo que se quiere hacer, lo que se debe hacer y cuándo se debe llevar a cabo para que el proyecto adquiera fuerza y produzca satisfacciones en lugar de pérdidas. 

Tips para planificar un negocio

En este sentido, en este post te mostraremos algunos tips para planificar ese negocio que tanto sueñas y logres que sea lo más exitoso posible:

Crear el plan de negocios

Lo primero que debes hacer es definir cuál es el propósito del negocio o qué necesidad satisface, a raíz de esto se puede determinar uno o varios modos de satisfacer esa necesidad como empresa u organización dedicada a ese propósito. Seguidamente, puedes establecer esos parámetros que harán que tu emprendimiento se diferencie y destaque entre las demás empresas que procuran cubrir las mismas necesidades o abarcar el mismo mercado. Una vez hecho esto, procede a formar un equipo o decidir si trabajarás de forma individual.

Formar un equipo para el negocio

Si se ha elegido la opción de trabajar en conjunto, hay que buscar entre las personas interesadas en formar parte del equipo. En este sentido, debes tener en cuenta las cualidades, virtudes, destrezas, habilidades y conocimientos de cada uno para poder ubicarle en la tarea que más contribuya a la realización del proyecto y a la vez encaje en el resto de los participantes como parte de ellos y no como un participante aislado que haga una actividad externa. Recuerda que el trabajo en equipo es fundamental para lograr el éxito de cada una de las tareas que formarán parte de tu plan de negocios, por ello la cohesión del grupo de trabajo es fundamental.

Un equipo exitoso es aquel donde todos sus integrantes dan lo mejor de sí para cumplir con su labor, sabiendo que de esto puede depender que la tarea del otro tenga una funcionalidad. Todos los interesados en el proyecto deben cumplir un rol, los que no puedan encarar una actividad, podrían integrarse en otras áreas, como la de ventas, el mercadeo o hasta el financiamiento.

A sabiendas de esto, hay que tener en cuenta que se necesita: personal para operaciones, para investigación de mercado y comercialización (mercadeo y ventas), para el área administrativa y contable, para el manejo del personal, para relaciones públicas y de contacto; cada uno sirve para algo en esta vida, solo hay que explotar las cualidades de cada quien y así poder darle cabida aprovechando su interés.

El plan de trabajo

Toda actividad empresarial, debe pasar por varias etapas que podemos resumir en estas palabras:
Investigación (del mercado, del target y del tema o producto a explotar), planificación, proyecciones (financieras y operacionales), geografía (el lugar donde se opera con respecto a las necesidades en una determinada población), recursos (humanos, materiales, financieros, de infraestructura, legales) y control (dirección, gerencia, análisis de resultados, correctivos, calidad).

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