¿Cómo hacer un plan de Marketing digital?



Toda empresa que busca tener éxito y ser competitiva en el mercado debe tener un área de marketing.

Esta área deberá estar encargada de hacer los planes de campaña según los objetivos trazados.

Por supuesto, el plan de marketing digital debe estar en consonancia con los lineamientos generales de la empresa y protegiendo los recursos humanos y económicos de la misma.

Asimismo, un plan de marketing digital cuenta con un mayor número de herramientas para monitorear respecto de un plan de marketing convencional.

El plan de marketing en términos generales, nos da una información valiosa acerca de las metas de la empresa y su desarrollo consta de diversas etapas que detallaremos a continuación:

Pasos para elaborar un plan de marketing digital: 

1.- Analizar la situación actual

Cuando el área respectiva elabora un plan de marketing, debe primero estar sujeto al marco general y los objetivos corporativos de la empresa.

La elaboración del plan de marketing debe analizar la situación actual tanto a nivel interno como externo.

A nivel interno, se hace una recopilación de los datos históricos de la empresa y se analiza cómo se han desarrollado sus anteriores planes y proyectos. 

A nivel externo, se analiza la situación actual mediante estudios de mercado, que nos ayudarán más adelante en la toma de decisiones respecto de campañas, emprendimientos e innovaciones.


2.- Definición de los objetivos


Al hacer un plan de marketing, lo principal es definir los objetivos. Los mismos  deben estar en relación con las oportunidades o los problemas que se detecten en el mercado para brindar alternativas de solución.

Lo primero es definir un objetivo principal y a partir de allí identificar objetivos específicos que le den claridad al plan de marketing digital. 


3.- Elaborar las estrategias 

Las estrategias son aquellas acciones o actividades que se van a emplear para entrar en acción en el mercado y cumplir los objetivos de la empresa. Dichas estrategias deben quedar bien definidas en el plan de marketing, de modo que se consideren rentables respecto de la inversión en materia prima y recursos humanos.

 4.- Definir el plan de acción

El plan de acción es el conjunto de tácticas que contribuirán a que se ejecuten las acciones concretas a seguir respecto de la estrategia.

Estas tácticas implican definir los recursos que se van a utilizar para ejecutar el plan de acción.

Por ejemplo, aquí se considera desarrollar los productos, sus precios, la promoción y canales de distribución. 

Del mismo modo, también se considera designar a los recursos humanos que se emplearán para ejecutar el plan y definir la fecha de cumplimiento entre otros aspectos.

 5.- Fijar el presupuesto

Cuando se ha definido por completo el diseño del plan de marketing, la siguiente etapa es proponer el presupuesto al área correspondiente, la misma que evaluará la viabilidad y autorizará el desembolso de los recursos económicos.

6.- Sistema de control

Una vez que se ha aprobado el presupuesto para el plan de marketing digital, se pasa a la etapa final, que es la del sistema de control.

Esta etapa consiste en el monitoreo de la gestión de los recursos y la supervisión del cumplimiento de objetivos según las estrategias y planes de acción desarrollados. 

Este sistema de control evalúa entre otros aspectos, lo referido al análisis de las ventas, posicionamiento en redes, resultados de campañas, control de personal de ventas, ratios de rentabilidad y una diversidad de indicadores clave de desempeño KPI para conocer el progreso en la consecución de los objetivos trazados. 


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