Qué son los indicadores KPI en Social Media



Los indicadores clave de performance o rendimiento KPI son fundamentales en el análisis de una campaña de marketing digital. 

En el caso de las estrategias en redes sociales hay algunos que son necesarios para hacer el seguimiento de las estrategias y medir la eficacia de las acciones realizadas.

A continuación mencionaremos los principales indicadores en las campañas de marketing digital en lo que respecta a las redes sociales.


¿Cuáles son los indicadores de marketing digital?


Incremento de seguidores


Este indicador significa medir el incremento de seguidores de un periodo a otro. Por ejemplo, en redes como Facebook, Twitter o Instagram se puede sacar el promedio de incremento mensual de seguidores de una forma sencilla.

Dicho promedio se obtiene restando el total de seguidores del mes actual incluidos los “nuevos” menos el número de seguidores del mes anterior. Dicha diferencia se multiplica por cien y ese valor es el indicador de incremento de seguidores.


Alcance de publicaciones


Para medir el promedio de alcance de las publicaciones realizadas, se puede calcular sumando el alcance de todas las publicaciones correspondientes en un determinado periodo, dividiéndolo entre el por el total de publicaciones. 


Promedio de fans


El promedio de fans se puede calcular sumando el total de “me gusta” en una página de fans o el incremento de seguidores en algunas cuentas.

Por lo general la estadística implica medir la cantidad de “me gusta” o “seguidores” y compararlo con respecto al mes anterior.

También es importante que en el análisis se considere cuándo también se pierden seguidores, que puede ser resultado de alguna publicación que no sea del agrado de los fans, por enviar demasiada información, entre otros.


Indicador de Engagement


Este indicador señala la conexión que se ha logrado entre la marca y los usuarios. 

Esto se mide a través de la interacción, es significa la cantidad de “me gustas”, compartidos, comentarios, suscripciones, etc.

Esta métrica es importante para el análisis correspondiente, dado que a mayor engagement, las posibilidades que un usuario se convierta en cliente que compre nuestros productos se incrementan.

Se puede calcular este indicador para cada una de las publicaciones realizadas. Se divide el total de interacciones (Me gusta, compartidos, comentarios u otras acciones) entre el alcance de la publicación multiplicando luego por 100.


Indicador de CTR (Click Through Rate)


Este indicador es muy importante para el marketing online, ya que representa la tasa de los clics en los links compartidos. 

Se calcula dividiendo el total de clics entre la cantidad de veces que el anuncio se muestra (impresiones) y multiplicándolo luego por 100. Por ejemplo, si se tienen 20 clics y el anuncio se mostró 100 veces el CTR será 20%.


Indicador de CPL (Cost per Lead ) 


Este indicador hace referencia a lo que nos cuesta conseguir cada lead, es decir, cada potencial cliente (usuario que tiene interés en consumir el producto y por ello ha dejado sus datos personales).

Dicho costo se calcula dividiendo el coste de campaña entre el total de leads que se han conseguido y luego multiplicando por 100.


Conversión 


Es sencillamente el porcentaje de usuarios que han pasado de ser fans de la marca a ser clientes efectivos.

Este indicador se calcula dividiendo el número de conversiones. Es decir, cuántas de las que se han conseguido por la web, provienen de visitantes desde redes sociales, entre el total de visitas a la web desde dichas redes sociales y multiplicando el resultado por 100.


Social Media ROI


El ROI o retorno de la inversión hace referencia a la utilidad obtenida respecto de la inversión realizada en una campaña de marketing. 

En lo que respecta al Social media, el ROI  se analiza según el retorno de la inversión realizada en redes sociales. Es decir, en  función de la difusión de contenidos,  publicidad y otras acciones de medición en redes sociales.

El cálculo de este indicador se obtiene restando al retorno o utilidad, obtenido el costo de la inversión realizada, multiplicando por 100 y luego dividiendo entre la inversión. 


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