7 consejos para una buena presentación para la entrevista de trabajo






El cómo vestir para una entrevista de trabajo, es algo que todo candidato debe tomar en cuenta para generar una buena impresión. 


Los códigos de vestimenta laborales pueden ser flexibles, todo va a depender de la empresa y ocupación.

 Se trata de uno de los aspectos más importantes del mundo laboral, y que, en el caso del encuentro con un reclutador, suele destacar.


Las entrevistas de trabajo es uno de los procesos que causan más nerviosismo cuando te postulas a un nuevo puesto. 

Este paso es fundamental para ser contratado, y además de pasar por algunas preguntas, e incluso pruebas prácticas, si es el caso, es recomendable seguir consejos básicos para tener éxito. Entre ellos está la forma de vestir, algo de lo cual te hablaremos a continuación para que no tengas ningún problema, sobre todo si eres nuevo en el mundo laboral.

Si aún no estas preparado para tu entrevista de trabajo, te brindamos tips para una entrevista de trabajo; estos tips tienen el objetivo de ayudarte a triunfar en cualquier entrevista, además podrás combinarlos con los 7 consejos de cómo vestir para una entrevista de trabajo para asegurar tu éxito laboral.

A continuación, podrás ver varios consejos básicos para que tengas una idea de cómo vestir en una entrevista de trabajo.

La escogencia de tu vestuario puede variar según tu puesto o la empresa, pero lo más importante, es que vaya acorde a tu personalidad y te sientas a gusto con él. Se trata de hacer un match, y al mismo tiempo generar una buena primera impresión:



1.- Conoce la empresa y sus normas


Este es uno de los mejores consejos para saber cómo vestir para ir a una entrevista de trabajo. Primero que todo, debes saber que hay empresas que cuentan con un código particular de vestimenta, y hay otras que no tienen normas específicas respecto a esto, sin embargo, es ideal que hagas un poco de investigación para no tener sorpresas.

Si de algún modo ya has podido ir a la empresa donde te estas postulando, quizás hayas podido verificar que tipo de atuendo usan en ese ambiente laboral, pero si, por lo contrario, no has tenido la oportunidad de pisar sus instalaciones, puedes preguntar a quienes hayan trabajado allí, o la conozcan de alguna forma. Eso te dará una idea de que tan formales son, o cómo se manejan en este aspecto. Pero siempre debes recordar ir a tu entrevista lo más presentable posible.

El giro de la empresa muchas veces puede influir en el cómo vestir para una entrevista de trabajo; es decir, existen muchas empresas que requieren mucha seriedad y formalidad debido al contacto o interacción con otras personas; también por el contrario hay empresas que no requieren de gran interacción humana, por lo que, los códigos de vestimenta suelen ser más casuales.

2.- La comodidad es importante


Más allá de investigar el código de vestimenta de la empresa, y saber que se debe ir de manera presentable, y en muchas ocasiones, lo más formal posible. 

Es importante que sepas que el sentirse cómodo hará que las cosas resulten mucho mejor durante tu entrevista de trabajo.

Te puedes vestir de diferentes formas, esto lo va a determinar el lugar donde sea la entrevista, y sobre todo la empresa a la cual te estés postulando, pero siempre debes priorizar el sentirte cómodo con lo que llevas puesto.

Adapta la vestimenta a tu estilo, no uses ropa que te incomode, ni que te haga sentir que no eres tú mismo, porque puede afectar todo el proceso, e incluso, te puedes llegar a bloquear durante las preguntas del reclutador.

Algunas personas se sienten dentro de un disfraz, y no es ideal que te vayas a presentar con tu CV, fingiendo algo que no eres. Puedes equilibrar tu estilo personal con cualquier código de vestimenta en la empresa.

3.- ¿El color es importante?


Presta mucha atención a este punto, porque es algo que tiende a confundir a las personas, no solo cuando desean saber cómo vestirse para una entrevista de trabajo, sino cuando se topan con empresas donde no hay uniformes ni códigos claros, y piensan que solo se puede usar un color para ser formal.

Es tradicional recomendar colores neutrales y un estampado uniforme para lucir trajes, tanto en hombres como en mujeres. Los azules, grises, blancos y negros, son bastante requeridos en las organizaciones con ejecutivos, aunque no es la norma única para vestirse de manera apropiada, y también aplica para las entrevistas de trabajo.

El mundo ha cambiado, ya no solo se usan colores oscuros para verse de manera adecuada, elegante y formal, puedes optar por los colores que más te guste usar, y ajustarlos al mejor atuendo que tengas para sorprender a tus posibles nuevos jefes.


4.- Usar la talla correcta


Usar la talla adecuada en cualquier prenda es lo ideal para impresionar en una entrevista laboral. Tanto en hombres como en mujeres, se recomienda no usar prendas demasiado ajustadas, pero tampoco extremadamente anchas que resulten exageradas a la vista. 

Como lo ideal es que siempre se esté cómodo, se debe buscar una talla media que te haga lucir bien.

En este punto, es bueno resaltar que, para los hombres se recomienda usar camisa. El color ya sabes que puede ser cambiado según tus gustos, y sentido común, pero es mejor eso que una simple camiseta. Y para las mujeres, las blusas formales y las faldas por debajo de la rodilla es lo ideal. Da un aire ejecutivo muy agradable.

Por otro lado, los pantalones también pueden ser usados por mujeres, siempre y cuando sea algo con lo que se sientan más cómodas. Y en el caso de los zapatos, los cerrados son los ideales para estas ocasiones. Sean altos y bajos.


5.- Pocos accesorios


Los accesorios es algo que distrae fácilmente, y aunque usarlos no está mal si forma parte de tu estilo, lo más recomendable es no llevar muchos accesorios porque esto tiende a distraer a los demás, y para una entrevista de trabajo, queremos enfocar todo en la parte analítica de nuestras habilidades laborales, en conjunto con un atuendo agradable y profesional.

Si quieres saber cómo vestir para una entrevista de trabajo, ya sabes que usar algún anillo, o pocas joyas, es lo que debes considerar. Quizás puedas llevar algún reloj, pulsera, o en el caso de las mujeres, los aretes que más te gusten, no hay problema, siempre y cuando no raye en lo exagerado.

6.- Maquillaje


El tema del maquillaje, sobre todo en el caso de las mujeres, es que estos deben estar adaptados a la hora del día en que se realiza la entrevista de trabajo. 

Sabemos que este tipo de citas se hacen en horas de la mañana y, como máximo, después de horas de almuerzo, por lo que adaptar tu maquillaje a ese horario es lo ideal.

El maquillaje para una fiesta suele ser más fuerte y colorido, en el caso de maquillarte para ir con tu reclutador, este debe ser más suave y combinado con tu estilo profesional. Nada de exceso de colores, es importante resaltar tu parte más serena y natural. Esto no significa que no debas usar nada de maquillaje, porque muchas mujeres se sienten cómodas y más seguras con él, y es algo comprensible.

7.- Cuidar el cabello


El cómo vestir para una entrevista de trabajo también incluye el peinado, o el cabello de cada quien. Hay estilos diversos y con los cuales te puedes sentir cómodo, pero a esto le debes aplicar algunos consejos básicos para cuando vayas a hacer tu encuentro con el reclutador.

Los hombres deben ir peinados, sin estilos exagerados, aunque sabemos que, si se trata de un empleo más artístico, este tipo de reclutadores están acostumbrados a la extravagancia, pero es mejor mantenerse al margen en el primer encuentro. Al igual que las mujeres, bien sea que lleven el cabello atado o suelto.

Por otro lado, los hombres pueden cuidar su barba, o si son de un estilo con menos vello facial, pueden afeitarse y lucir mejor. 

Además. En el caso de las fragancias, tanto en caballeros como en damas, existe la creencia de que no se debe usar ninguna, pero algunas gotas discretas de tu perfume favorito no siempre están mal, solo trata de que no sea incómodo para el resto, en caso de ser fuerte.

Importancia del vestir de forma adecuada en una entrevista laboral


Ahora que sabemos los consejos básicos de cómo vestir para una entrevista de trabajo, y que la primera impresión en tu posible puesto laboral sea la adecuada, es momento también de que se entienda la importancia, y el por qué se dan estos consejos.

El proceso de reclutamiento y selección tiene un factor fundamental por el cual se rige, al igual que muchos procesos de recursos humanos en cualquier organización, y este es la psicología. 

Un reclutador, bien sea profesional en recursos humanos capacitado para esto, o directamente un psicólogo laboral, pueden analizar muchas cosas de un candidato solo por la forma en que se viste, y por supuesto, el comportamiento que tiene durante una entrevista. De allí nace la importancia de vestirte de manera adecuada.

Que vistas de cierta manera no va a definir tus habilidades, pero si es un punto clave que debes considerar para generar la mejor de las impresiones. Aplícalo y tendrás mucho éxito.

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