LAS 10 NOTICIAS MÁS TRASCENDENTES DEL 2019

Juicio contra Donald Trump

El 24 de septiembre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el lanzamiento formal de una investigación para un juicio político contra el presidente Donald Trump, tras el surgimiento de reportes de que pudo haber buscado ayuda extranjera para su campaña de reelección.

Después de varias semanas de audiencias, Trump fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso al condicionar la ayuda militar a Ucrania, a cambio de que el país investigara a su posible contrincante presidencial Joe Biden y su hijo Hunter, por presunta corrupción.

Con la aprobación de esas acusaciones, la Cámara de Representantes dio luz verde a un juicio político contra Trump en el Senado, controlado por los republicanos, que posiblemente acogerán el impeachment a partir de enero.

A pesar de la dificultad que enfrenta el presidente, se espera que el mandatario sea absuelto, pues se necesitan al menos 67 votos para destituirlo, y los republicanos sólo ostentan 53 de los 100 escaños.


Masacre en Texas

El 3 de agosto, Patrick Crusius, un joven estadunidense que condujo varios kilómetros desde otra localidad de Texas, asesinó a 22 personas, ocho de ellas mexicanas, en un centro comercial de El Paso.

El autor de la matanza, de 21 años, publicó un manifiesto en internet en el que hacía eco del discurso contra la inmigración del presidente Donald Trump y alertaba de una "invasión hispana en Texas".

El tiroteo se produjo en El Paso, sur de la ciudad, fronteriza con México. 

Crusius se encuentra detenido y a la espera de una posible condena a muerte por parte de la Fiscalía.


Protestas en Chile

El país vive desde el 18 de octubre un estallido social contra el alza a la tarifa del Metro, considerado el más grave desde el fin de la dictadura de Agusto Pinochet (1973-1990), y que cobró la vida de al menos 23 personas y provocó miles de heridos.

Además de señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad y quebrantos económicos.

En medio de los disturbios, el gobierno del presidente Sebastián Piñera suspendió el alza, sin embargo, los manifestantes convirtieron su lucha en una revuelta en la que ahora exigían un modelo económico más justo.


Nicolás Maduro 'logra' un segundo mandato

Nicolás Maduro inició el 10 de enero su segundo mandato entre críticas a nivel nacional e internacional, donde la oposición, encabezada por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, denunció un "total fraude".

Maduro, un ex chofer de autobús y dirigente sindical de 56 años, viene remando contra la corriente desde el primer día de su segundo sexenio con más cuestionamientos y presiones de la comunidad internacional.

El país sigue viviendo, como lo hace desde muchos años atrás, una profunda crisis económica y social con una hiperinflación de siete dígitos y una fuerte recesión que se ha extendido por cuatro años consecutivos.


Referendo Constitucional en Cuba

El 24 de febrero, 60 años después de la revolución, los cubanos se pronunciaron mediante un referendo sobre una nueva Constitución que reconoce por primera vez la economía de mercado y la propiedad privada.

La consulta fue considerada “un medidor del respaldo con que cuenta el gobierno”, y se hizo justo cuando Washington incrementaba sus presiones sobre la isla.


Elecciones, protestas y renuncia en Bolivia

El ahora ex presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a la presidencia el 10 de noviembre luego de tres semanas de protestas contra su  reelección en los comicios del 20 de octubre, en los que hubo irregularidades.

La violencia en el país andino, que dejó 36 muertos, comenzó el 21 de octubre, un día después de los comicios en los que el ahora ex presidente fue proclamado vencedor.

Morales buscaba un cuarto mandato luego de lograr una habilitación especial a una prohibición constitucional, y tras perder un referendo en 2016.

Un día después de la renuncia llegó asilado a México y actualmente se encuentra refugiado en Argentina, desde donde dirige a su partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS), para las próximas elecciones que aún no tienen fecha.


Manifestaciones en Hong kong

Las protestas antigubernamentales, que iniciaron en junio, se han ido desarrollando en el centro financiero de la ciudad durante más de seis meses, a medida que crece el enfado de los hongkoneses por lo que consideran una intromisión china en las libertades que se prometieron a la ex colonia británica cuando volvió estar bajo el dominio de Pekín en 1997.

Pero el gobierno chino sigue culpando de las protestas a las "fuerzas extranjeras" y afirma que los intentos de interferir en la gobernabilidad china de la ciudad están condenados a fracasar.

En los últimos seis meses, la Policía ha disparado más de 16 mil rondas de gas lacrimógeno y 10 mil balas de goma. Unas seis mil personas han sido arrestadas otras mil acusadas por cargos, y gran parte de estas acusaciones son contra estudiantes.


En Francia, marchan por reforma de pensiones

El detonante del estallido social en el país europeo es la reforma impulsada por el gobierno del presidente Emmanuel Macron, que busca eliminar los 42 sistemas de pensiones que existen en la actualidad y que otorgan privilegios a sólo a algunas categorías profesionales.

Según el gobierno, las reformas buscan un sistema más justo y simple" en el que "cada euro cotizado dará los mismos derechos a todos.

Pero para los sindicatos, el nuevo sistema postergará la edad de jubilación, que en la actualidad de 62 años.

Las manifestaciones han provocado en varias ocasiones la cancelación de vuelos, paralización de líneas de metro y trenes de alta velocidad, entre otros.


Rechazo de las políticas de Iván Duque en Colombia

Al igual que en otros países de América Latina, manifestaciones similares tuvieron lugar en Colombia, donde desde el 21 de noviembre se llevan a cabo protestas masivas convocadas por sindicatos para expresar su rechazo a las políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque.

Si bien Duque defendió las manifestaciones populares pacíficas, también condenó a todos aquellos, que según él, "han pretendido pescar en río revuelto" y aprovecharse de las expresiones genuinas de la ciudadanía, para tratar de incidir con violencia.

Las manifestaciones están relacionadas con la impaciencia frente a los líderes que necesitan abordar las desigualdades del siglo XXI.


Manifestaciones en Ecuador

Ecuador vivió entre el 3 y 13 de octubre una de las oleadas de violencia más graves de su historia, a raíz de la decisión del gobierno del presidente Lenín Moreno, de eliminar el subsidio a los combustibles, medida que finalmente fue derogada por el ejecutivo para pacificar el país tras la muerte de al menos media docena de personas en disturbios.

La violencia ocurrida fue provocada por "fuerzas extrañas a la paz, a la seguridad y a la libertad" y cuyos autores ya fueron "identificados", dijo el presidente ecuatoriano.

"Las protestas sociales legitiman sin duda alguna el clamor de un pueblo, pero se tornan peligrosas cuando se filtran en ellas enemigos de la democracia y la paz, a ese grupo no le interesa el avance de los pueblos, su único interés está en mantener agendas políticas", dijo el presidente.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente