Estudiar la competencia: un factor clave para el éxito de tu negocio

Estudiar la competencia

Emprender en medio de un montón de empresas ya posicionadas es más difícil que ganar una carrera de coches en la cual se parte de último y todos son profesionales. Es como jugar a ser espía contra las agencias KGB y la CIA juntas, siendo novato. En pocas palabras, no es nada sencillo el arranque.


La competencia siempre va a jugar un papel fundamental en la productividad, ya que hay muchas formas de competencia. La más notoria siempre es la que trata de captar a los clientes con bajos precios porque la mayoría de las personas busca comprar aquello que le suponga menos gasto, pero también está esa que produce cosas mejores para satisfacer la misma necesidad, o que por lo menos su mercadeo hace ver que es así (lo cual es netamente la función del mercadeo). 

Hay también la competencia por el posicionamiento en los distintos mercados, hacer marca para conseguir la preferencia del cliente. Así que el emprendedor tiene que tener esa misma iniciativa de crear su marca para poder captar la atención de los interesados. Ahora bien, pasar de ahí a conseguir la preferencia, es algo más allá.

Ser competencia para lidiar con la competencia

Las marcas posicionadas también tienen que lidiar con la competencia porque, además de precios bajos, la clientela busca siempre la innovación y la experiencia de probar nuevas opciones para satisfacer sus necesidades, en este caso, con la compra de un producto. Aunque ya conozca una marca y sepa de todas sus bondades, el solo hecho de que aparezca un nuevo producto le va a llamar la atención, así que no basta hacer marca, sino conservar la posición que se adquiera, eso se logra con innovación constante y control de calidad. 

Mientras el producto satisfaga las necesidades del cliente, éste confiará en él y en la marca; si surge un competidor no implica tener que bajar los precios, lo que se debe hacer es amplificar el marketing, conectarse con el cliente para ganarse más que la preferencia, la lealtad.

Emprender y hacer competencia

Al iniciar operaciones, lo primero que se le viene a la mente de los emprendedores es: ¿cómo hago para vender?, ¿cómo llamo la atención del público? Dos preguntas cuyas respuestas pueden hacer la diferencia. La primera es: proponiendo algo innovador en el campo que se pretende abarcar; y la segunda es Marketing, diseña una buena campaña publicitaria.

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