Usar el análisis FODA para mejorar su negocio


Analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) de una empresa es una herramienta bien establecida que es ampliamente utilizada por académicos, consultores y asesores. Aunque es un concepto simple, los dueños de negocios a menudo luchan cuando tratan de usarlo porque es tan amplio. Es difícil determinar por dónde empezar, qué preguntas hacer y dónde enfocarse. Los problemas obvios son prestarle atención, mientras  muchos otros temas importantes se pasan por alto. El análisis FODA es una gran herramienta, pero su uso efectivo requiere una estructura adicional.



Las fortalezas y las debilidades se relacionan con factores internos, mientras que las oportunidades y amenazas cubren los externos.

Factores Internos

Los factores internos se pueden dividir en cinco categorías: gestión, fuerza de trabajo, ventas y marketing, operaciones y financieros.

Factores Externos

Los factores externos también se dividen en cinco categorías: la amenaza de nuevos participantes, el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los clientes, la amenaza de rivalidad de los competidores y la amenaza de sustitución.

Como realizar el análisis FODA para su empresa

Para abordar el análisis de forma estructurada, prepare un check list utilizando las categorías mencionadas anteriormente. Identifique los factores dentro de cada categoría que son importantes para su negocio. Bajo administración, por ejemplo, una gran debilidad para prácticamente todas las pequeñas empresas es confiar demasiado en el propietario. ¿Qué pasaría con el negocio si algo le sucediera al dueño? En la categoría de la fuerza de trabajo un factor podría ser la rotación de empleados y la disponibilidad de nuevos empleados. La amenaza de los nuevos participantes podría incluir la posibilidad de una gran empresa transnacional de su rubro apertura cerca de su negocio. El poder de negociación de las categorías de proveedores y clientes debe considerar la posibilidad de perder a un proveedor o cliente importante. Anote varios factores para cada categoría para completar la lista de verificación. Es importante que no trate de calificar o resolver cada problema a medida que los identifique. Si lo hace, se atascará en cada factor y nunca completará el análisis.

Calificación del FODA

Una vez que la lista de verificación esté completa, debe calificar cada factor en función de su importancia para su negocio. Utilice una escala alfabética de A a E, donde A = muy importante, B = importante, C = algo importante, D = poca importancia y E = no importante. Luego califique cada factor basado en la competencia (interna) o la vulnerabilidad (externa). Utilice una escala numérica de 1 a 5, donde 1 = muy competente o no vulnerable, 2 = proficiente o poca vulnerabilidad, 3 = proficiencia media o cierta vulnerabilidad, 4 = deficiencia o vulnerabilidad y 5 = deficiente o muy vulnerable.

Los factores con la letra más baja y el número más alto (A5) son las mayores debilidades o amenazas. Los que tienen la letra más baja y el número más bajo (A1) son las mayores fortalezas u oportunidades.

El uso de este enfoque estructurado hace que un análisis FODA sea posible y práctico para cualquier pequeña empresa. Para que este proceso valga la pena, debe utilizar esta información para tomar medidas. Trabajar para arreglar los peores problemas primero, prepararse para los mayores riesgos, aprovechar las mejores oportunidades y construir tus fortalezas secundarias.

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