Como evitar litigios en la venta de un negocio

Venta de un negocio

Como propietario de una pequeña empresa, su empresa probablemente representa una porción significativa de su patrimonio neto. Es por eso que es crucial no dejar que el litigio lo perjudique cuando llegue el momento de convertir sus años de duro trabajo en efectivo.

La venta de una empresa implica cantidades sustanciales de dinero y una amplia gama de cuestiones, incluyendo garantías y representaciones, revelaciones y obligaciones contractuales. En consecuencia, hay muchas oportunidades para que surjan litigios. No sólo es un litigio muy desagradable y perjudicial para su estilo de vida, también es muy, muy caro - incluso si gana.


Consejos para reducir problemas de litigios al vender su negocio

Pero aparte de desear, esperar y rezar, ¿qué debe hacer un pequeño empresario? En lugar de quejarse pruebe algo más constructivo. Aquí hay ocho estrategias para seguir al vender su negocio que puede ayudar a minimizar los problemas de litigios.


1. La honestidad es la mejor póliza de seguro. 

Cuente la verdad sobre su negocio. No intente esconder problemas o asuntos por resolver que, si no se divulgan, podrían ser la base de futuros litigios. Tenga la seguridad de que el costo de divulgación en una transacción es muy pequeño en comparación con el costo de los litigios por no divulgación.

2. Desarrolle una revisión confidencial del negocio. 

Este es un documento de alta calidad y completo que describe su negocio y sus antecedentes. En este documento, divulgue claramente cualquier problema negativo que esté involucrado en el negocio. No sólo la divulgación reducirá los riesgos de litigio, sino que también aumentará su credibilidad con los compradores potenciales y le ahorrará tiempo al eliminar a aquellos que no están dispuestos a aceptar las realidades de su negocio.

3. Comunique con precisión los resultados financieros históricos. 

Hágalo de una manera que demuestre el poder adquisitivo de su negocio. Idealmente, esta información se presentará en un formato resumido que vuelva a reflejar sus gastos discrecionales y ciertos otros gastos para mostrar el EBITDA (Ganancias antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización).

4. Exija a su comprador pase por la debida diligencia extensa. 

La diligencia debida es el proceso mediante el cual un comprador lleva a cabo una investigación independiente sobre la información que ha proporcionado sobre su negocio. Los materiales escritos de la debida diligencia deben ser incorporados en los documentos legales finales para minimizar sus riesgos de litigio.

5. Ensamble un equipo de profesionales experimentados.  

Su contador y su abogado desempeñarán papeles clave, y su experiencia reducirá los riesgos de litigios. También puede beneficiarse de la asistencia de un experimentado intermediario, corredor o empresa de fusiones y adquisiciones especializada en la venta de empresas de propiedad privada. Sin embargo, antes de contratar a un intermediario, asegúrese de que no cobran cargos por adelantado y que tienen un historial sin litigio.

6. Asegúrese de que los documentos de cierre sean exhaustivos y completos. 

No sólo deben estos documentos contener el lenguaje legal apropiado, también deben anticipar y tratar desacuerdos potenciales que pueden ocurrir después del cierre - desacuerdos en ediciones como equipo o valores y condición del inventario, colección de cuentas por cobrar y más. Estas cuestiones se abordan fácilmente durante la fase de cortejo con un comprador, pero pueden causar grandes problemas después de que la transacción se cierre y la fase de luna de miel ha terminado.

7. Tenga cuidado con los acuerdos de empleo, transición y consultoría. 

Si entra en acuerdos a largo plazo con su comprador, asegúrese de que los términos son totalmente coherentes con sus planes de jubilación. De lo contrario, corre el riesgo de no estar dispuesto o no pueda cumplir con sus obligaciones, y eso puede llevarle a litigios.

8. Mantenga la confidencialidad durante todo el proceso de venta. 

Aunque la confidencialidad no le protegerá directamente del litigio, ayudará a minimizar el riesgo de perder empleados valiosos, clientes y vendedores durante el proceso. Una de las mejores maneras de evitar el litigio es ayudar a asegurar el éxito de su comprador, porque ese éxito reduce significativamente la base para reclamaciones de daños.

El objetivo es una transición exitosa y sin preocupaciones. Tómese el tiempo para reconocer y actuar sobre las muchas oportunidades que tiene para minimizar sus riesgos de litigio y cosechar los beneficios más adelante.

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